La Eeaoc procedió a la inscripción de las nuevas variedades de caña de azúcar en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Hasta 2009, no existía en la Argentina ningún cultivar de caña de azúcar registrado en el Catálogo Nacional de Variedades elaborado por el Instituto Nacional de Semillas.

A fines de ese año, el PMGCA (Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar) de la Estación Experimental de Tucumán concretó, por primera vez en la Argentina, la inscripción de siete variedades de caña de azúcar en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), cuatro de las cuales (TUC 89-28, TUC 95-37, TUC 97-8 y TUC 95-10), se inscribieron, además, en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC).

La inscripción de variedades en el RNC y el RNPC se logró como consecuencia de un exhaustivo trabajo de descripción de caracteres morfológicos de tallos, hoja, arquitectura de cepa, etc. (55 descriptores por variedad), los cuales resultan esenciales para diferenciar a los cultivares entre sí y fundamentar, en consecuencia, el derecho de propiedad del obtentor.